Gases de efecto invernadero

•¿Qué son los gases de efecto invernadero o 'greenhouse gases'?

Los gases de efecto invernadero son gases que retienen parte de la radiación infrarroja que emite la Tierra tras ser calentada por el Sol, es decir, gases que retienen energía en la atmósfera. Aunque no son contaminantes, la actividad humana ha incrementado en los dos últimos siglos su concentración y, por ende, ha variado el clima repercutiendo en la sostenibilidad del planeta.

































Al atrapar el calor del sol, los gases de efecto invernadero han mantenido el clima de la Tierra habitable para los seres humanos y millones de otras especies. Pero esos gases están ahora desequilibrados, y amenazan con cambiar drásticamente qué seres vivos pueden sobrevivir en este planeta, y dónde.Cambio climático: gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.El dióxido de carbono (CO2) es uno de los muchos gases de efecto invernadero






•¿Qué causan los gases de efecto invernadero?

Los gases de la atmósfera actúan de forma parecida al cristal de un invernadero: retienen el calor del sol e impiden que escape al espacio, provocando así el calentamiento global.









El efecto invernadero hace que la temperatura de la superficie de la Tierra sea mayor que la que tendría si no existieran gases con efecto invernadero en la atmósfera, lo que permite la vida en el planeta.

Muchos gases de efecto invernadero se producen de forma natural en la atmósfera. Sin embargo, la actividad humana contribuye a su acumulación y aumenta el calentamiento de la Tierra. Como consecuncia, los patrones de nieve y precipitaciones cambio, las temperaturas medias aumentan y fenómenos climáticos extremos, como olas de calor e inundaciones, se dan con más frecuencia.








•¿Cuáles son los principales gases de efecto invernadero?

Existen distintos tipos de gases de efecto invernadero y su contribución al calentamiento global varía.

El dióxido de carbono, el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), entre otros, están presentes en la atmósfera de manera natural, pero son también generados por las actividades humanas.

Los gases fluorados de efecto invernadero son el tipo más potente y persistente de gases de efecto invernadero emitidos por actividades del ser humano.

Estos gases se utilizan con frecuencia como sustitutos de las sustancias que agotan la capa de ozono, que son sustancias químicas artificiales que, una vez emitidas, llegan a la atmósfera superior y destruyen la capa protectora de ozono. A diferencia de las sustancias que agotan la capa de ozono, los gases fluorados no la dañan.








•Impacto de los gases de efecto invernadero en el calentamiento global

Los gases de efecto invernadero tienen un potencial de calentamiento global diferente. Para poder compararlos, su impactos suele convertirse en CO2 equivalente.







•¿Cómo quiere la UE reducir los gases de efecto invernadero?

- reducir las emisiones en el transporte

- establecer normas para ahorrar energía e invertir en energías renovables

- impedir la deslocalización de industrias emisoras de gases de efecto invernadero fuera de la UE para evitar normas más estrictas

- impulsar el primer gran mercado mundial del carbono, el Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión.

- fomento de los bosques y otras zonas de captura de carbono.


Comentarios

  1. Exelente trabajo, me encanta como aún podemos hacer conciencia en la sociedad y como alumnos deberíamos de hacer más propuestas para juntos poder lograr un cambio

    ResponderBorrar
  2. Muy buen trabajo y la información es muy buena y clara 😊

    ResponderBorrar
  3. Felicidades es un excelente blog y contiene información que nos ayuda e informa en parte sobre lo que pasa 😀

    ResponderBorrar
  4. Buena información, precisa y consisa

    ResponderBorrar
  5. Es interesante el conocer que existen aun medidas para poder reducir los gases invernaderos que afectan a nuestro planeta, debemos de tener en cuenta que aunque al principio no serán cambios tan notorios poco a poco se lograran resultado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cambio cliamtico

Calentamiento Global